Motivación y Emprendimiento ¿Tengo espíritu emprendedor?
¿TENGO ESPÍRITU EMPRENDEDOR?
Cuando nos preguntamos ¿Tengo Espíritu Emprendedor? y hemos tomado la iniciativa de buscar la respuesta, es porque seguramente queremos emprender. Te doy la excelente noticia que ya la semilla del Espíritu Emprendedor está sembrada en ti. Obsérvate, estás leyendo este artículo, estás en el deseo de colocarte en el estado del arte del emprendimiento. Estás en la búsqueda del conocimiento para emprender. Cultiva la semilla hazla crecer.
El amor, la bondad y todos los sentimientos nobles se cultivan, de igual manera el Espíritu Emprendedor. Si tienes el deseo de emprender, hazlo, no esperes más, comienza el entrenamiento como los excelentes corredores olímpicos. Todos los atletas cuando eran bebés comenzaron gateando, luego dieron sus primeros pasos, caminaron, trotaron y corrieron. Así formaron y educaron su espíritu deportivo. Tú puedes hacer crecer la semilla del Espíritu Emprendedor, que te ha llevado a leer este artículo, no lo dudes. No esperes más y conéctate con tu pasión y tu sueño, así tu Espíritu Emprendedor comenzará a desarrollarse.
El ser emprendedor es una combinación de la pasión y voluntad de éxito por concretar un sueño de forma creativa. El Espíritu Emprendedor es extraordinario, meritorio, digno de ser estimulado. Y entonces, por qué siendo tan bueno, a veces cuesta tanto comenzar. La respuesta es sencilla, porque muchas veces nos saca de nuestra zona de aparente confort. Además, la academia la mayoría de las veces enseña a elaborar currículum vitae y no a crear y construir sueños.
Al igual que el Espíritu Deportivo en el corredor olímpico, el Espíritu Emprendedor en ti se fortalecerá. En una combinación entre la búsqueda del conocimiento, entrenamiento, dedicación, enfoque en los objetivos a alcanzar y aprender haciendo. Por eso comienza ya a emprender, no lo dudes más, asume el riesgo.
El Espíritu Emprendedor es la combinación mágica del deseo de ver un sueño hecho realidad y el esfuerzo creativo por lograrlo. Siempre estará acompañado de la pasión y voluntad de éxito por concretarlo. En ese andar, el emprendedor incorpora a su espíritu, la capacidad de ver en toda aparente adversidad, una oportunidad. En todo aparente error, la gran posibilidad de aprender e innovar, así en esa combinación, el Espíritu Emprendedor se fortalece.
No es estático, por el contrario es muy dinámico y tiene sed de aprendizaje. Tiene capacidad para asimilar los cambios y flexibilidad para recapacitar y diseñar estrategias que respondan positivamente a esos cambios. El Espíritu Emprendedor es proactivo y se anticipa a los cambios que se desarrollan constantemente.
El deseo por recorrer el Sendero de la Excelencia es parte del Espíritu Emprendedor. El emprendedor quiere hacerlo cada día mejor. Como todo gran atleta, el Espíritu Emprendedor reconoce en el cansancio la posibilidad de fortalecerse y aprende a conocerse. Sabe hasta dónde puede soportar y comprende la necesidad de descansar, lo cual también lo fortalece. Combina constancia y perseverancia con contemplación y satisfacción del deber cumplido. Conoce su ritmo y su rumbo, en consecuencia, la distancia a recorrer. El emprendedor que ha fortalecido su espíritu no se desmayará, se mantendrá en la carrera y conquistará el trofeo.
Ese Espíritu es noble, por tanto recorre el Sendero de Bien. Comprende que todo emprendimiento digno y honesto siempre va a ayudar y a contribuir con el desarrollo de la humanidad. Siempre será para el beneficio de la humanidad.
LIDERAZGO Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Cuando se cultiva el Espíritu Emprendedor, se desarrollan
cualidades nobles propias de liderazgos de bien, de liderazgos que tendrán
reconocimiento. Por su capacidad para aprender y compartir los conocimientos que estimulan sociedades de aprendizaje en sus equipos de trabajo. Porque
valoran el conocimiento y comprenden que de la sinergia de esos conocimientos del
equipo se obtendrán excelente frutos. Este tipo de liderazgo estimula el que
cada miembro del equipo aporte lo mejor de sí.
Ayuda a que cada integrante de su equipo sea cada vez mejor. Los
estimula a crecer en medio del reconocimiento por el mérito y la firme
convicción de que unidos serán mejores.
El emprendedor siendo el pionero fundador del proyecto, es capaz de estimular el sentido de pertenencia en todo el equipo. Comprende que el trabajo en equipo es un factor clave de éxito. Desarrolla las capacidades comunicacionales acertadas para mantener sinergia en el equipo, estimulando ambientes organizacionales armónicos, alegres y respetuosos.
ES MUY SENCILLO
Tú, sí puedes, claro que puedes. Si desde lo más profundo de tu
corazón y tu alma, decides ser emprendedor, ya tienes el Espíritu Emprendedor
activado. Sólo tienes que conectarlo con tu pasión y perseverar, no permitir
que nadie ni nada te desilusione. Es muy sencillo, persevera.
Lo primero que tienes que hacer es superar el miedo a salir de la aparente zona de confort. Esa que te impide tomar riesgos, esa que estanca e impide la innovación. El Espíritu Emprendedor en esencia es la capacidad y la voluntad para asumir retos y desarrollar la disciplina para alcanzarlos.
Es evidente que en el camino del emprendimiento se pueden presentar altos y bajos. Es allí donde la perseverancia y la constancia representan el factor clave de éxito.
Son fundamentales en todo emprendimiento, el esfuerzo acompañado de capacidad de análisis, de estudio y trabajo en equipo. La visión y la misión del emprendimiento deben ser compartidas por todo el personal. El deseo de ver hecho realidad el sueño y la disposición a aprender, son la sabia del Espíritu Emprendedor.
El Espíritu Emprendedor insisto, se parece al Espíritu deportivo del atleta que desea llegar a las Olimpíadas. Tiene brillo en los ojos, supera el cansancio, es la alegría de hacer lo que se desea. Es fuerza, es motivación.
Si eres capaz de visualizar, de ver la película a full color antes de que se realice, ya has comenzado. Si puedes ver tu sueño a full color incluso despierto y le pones fecha a la realización de ese sueño. Si trabajas por hacerlo realidad, ya estás con tu Espíritu Emprendedor activado, por y para ti. Por tanto, escucha a tu Espíritu y haz tu sueño realidad.
FORTALEZAS
Así, te digo una vez más, si estás leyendo este artículo tienes la maravillosa semilla del espíritu Emprendedor en ti. Cultívala, riégala, abónala con conocimiento y verás como el árbol de emprendimiento comienza a crecer. Muy importante, verás tu emprendimiento crecer y tendrás la satisfacción de ser pionero fundador de ese sueño maravilloso hecho realidad. Tendrás la satisfacción del deber cumplido y la alegría de no haberte quedado dormido.
La relación del Espíritu Emprendedor con el esfuerzo diario de cada emprendedor es única, personal y se fortalece de constancia. La disciplina pasa a ser un factor clave de éxito, el emprendedor debe planificar y colocar en agenda sus compromisos. El sentido de responsabilidad, cumplimiento de los acuerdos, puntualidad, entusiasmo, respeto y deseo de aprender, son fortalezas del Espíritu Emprendedor.
La capacidad para automotivarse y poder motivar a los demás es parte del espíritu Emprendedor. Ver oportunidades donde otros ven dificultades, es parte del Espíritu Emprendedor. No alarmarse ante los errores, sino considerarlos oportunidades de aprendizaje para que no se repitan, es parte de ese Espíritu.
Como podemos apreciar, el Espíritu Emprendedor se cultiva, se fortalece con disposición a hacerlo bien, a crecer y aprender. En esa interrelación entre las actividades diarias y el estudio, se fortalece el Espíritu y la semilla del emprendimiento crece.
Colega emprendedor he afirmado que el Espíritu Emprendedor se cultiva y mencionado los valores que lo conforman. También he mencionado que tú leyendo este artículo tienes la semilla del emprendimiento, te invito a hacerla crecer. El paso es sencillo, sólo tienes que tomar la decisión, planificar, analizar el mercado y comenzar a trabajar tu sueño. Ten plena seguridad que tendrás más brillo en los ojos, una nueva alegría y construirás una nueva zona de confort.
PARTICIPAR Y CRECER
Ten siempre presente a tu prójimo, consciente que quien da recibe. Aférrate a principios y valores, recorriendo El Sendero del Bien. También es muy importante que tu emprendimiento respete y proteja el ambiente.
Te invito a escribir tus experiencias y transmitirlas a otros emprendedores, serán de gran utilidad. Participa de organizaciones de emprendedores, en seminarios, foros, talleres y fórmate permanentemente, desarrollando el hábito de leer y aprender. En la medida que tu emprendimiento crezca, ayuda a los que te acompañen a crecer. En los momentos de éxitos dale Gracias a Dios y en los difíciles persevera con Fe en Dios, que su mano bondadosa estará estirada para levantarte, esa es la esencia de la fortaleza.
Es mi deseo que logres convertir tus sueños en realidad de forma exitosa. Ya no lo dudes, es el momento de perseguir tu sueño y construir una nueva zona de confort. Éxitos.
Me alegrará leer tus comentarios a continuación, también me puedes escribir a info@richardstifano.com
Richard Stifano
https://www.linkedin.com/in/richard-stifano/
Instagram: richardstifano
Magister
Scientiarum en Gerencia Empresarial, mención honorífica Summa Cum Laude,
Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista (UCV), Diplomado en Resolución
Alternativa de Conflictos (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Cofundador de importantes empresas globales, especializadas en transferencia térmica,
energía y ambiente. Profesor de postgrado y conferencista. Ha participado
en numerosos eventos internacionales en calidad de negociador. Se ha destacado
como empresario, consultor en Solución Creativa de Conflictos, Innovación y
Medioambiente. Se ha enfocado al estímulo de emprendedores y a la consolidación
de empresas familiares.
Autor de: Mi
Mejor Herencia, Palabras desde lo Profundo del Alma
Me encantó todo lo que escribe, tener ese Espíritu emprendedor con esa recetas en cada línea.. y espíritu de agradecimiento..
ResponderBorrarMuchas gracias Isabela por tu gentil y fraternal mensaje.
BorrarSigamos perseverando y fortaleciendo nuestro Espíritu Emprendedor.
Maravilloso articulo, buena invitación a descubrir la semilla que todos llevamos adentro... es tiempo de perder el miedo, vamos a emprender. Slds. Desde La Serena -Chile.
ResponderBorrarApreciado Mauricio, muchas gracias por tu excelente comentario. Estoy seguro que si sembramos la semilla del emprendimiento crecerán árboles de raíces fuertes que nos premiarán con abundantes frutos buenos.
BorrarFraternal saludo.